viernes, 26 de septiembre de 2008

UN SEÑOR LLAMADO GILA

¿OIGA? ¿EL ENEMIGO?
¿PUEDE PARAR LA GUERRA UN MOMENTO?



Nos fusilaron al anochecer; nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino [...] Apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre.

Así relata el propio Gila un episodio que lo tuvo como protagonista. El resultado fue que, en serio, los fusilaron mal: el borracho pelotón erró la mayoría de los tiros.
Gila, ileso, -en un gesto premonitorio de sus futuras habilidades- teatralmente se tiró sobre uno que estaba herido y que daba grandes gemidos. “¡Calla hombre, que nos van a rematar!”, le susurró. Era 1938, tenía 19 años y a la Guerra Civil española le quedaban pocos meses para finalizar.

Fugado luego de ese episodio y nuevamente atrapado por los nacionales de Franco –él era un voluntario de las fuerzas de la República-, ya en 1942, desde la cárcel, comenzó a publicar dibujos humorísticos. Poco menos de una década más tarde, saltó como espontáneo a un escenario, donde hizo reír al público con un monólogo donde describIÓ con mucha gracia recuerdos personales de su participación en aquel conflicto.

Y no hay que creer que fue el único hecho paradójico que vivió.

Yo estaba en el frente de El Pardo, en Madrid. Como tenía una bicicleta, cuando había tiempo me iba hasta mi casa, dormía allí, y al día siguiente volvía al frente. El día que justo cumplía 18 años, cogí la bicicleta y me fui a mi casa a celebrarlo. A la
mañana siguiente, cuando llegué al frente, me dijeron: ‘Tu regimiento no está aquí, se fue a Guadalajara’ (a unos 55 km.). Entonces con la bici me fui hacia allí; ya era de noche cuando llegué y vi un fuego con unos soldados alrededor, me acerqué y dije: ‘Oye, ¿dónde esta el quinto regimiento?’. Me respondieron: ‘Nosotros somos nacionales, tu regimiento está en aquel lado de allí’.

Sin duda, la guerra marcó su personalidad, y por ende, su humor, muchas veces negro, bestia incluso, donde a los chistes sobre ese tema, deben sumarse, por ejemplo, los de situaciones de violencia familiar, con disminuidos físicos, o gente con no muchas luces, clara alusión a cierta tipología de una España rural que si bien no existe, todavía guarda algún que otro rasgo.

Mi humor se basa en la crueldad de los hombres dicho con ingenuidad de niño. Yo trabajo con el absurdo lógico. Con mi estilo puedo hacer creer a la gente que en una rifa me ha tocado una vaca y que la he puesto en el balcón para tener leche fresca. Jamás podré hacerles creer que esa vaca juega al truco.

Ese componente surrealista, que, como sostiene Juan Sasturain, en lo gráfico se parece bastante a otro grande, Landrú, tenía, en escena, un elemento material, el teléfono. Con ese único adminículo creaba situaciones –escribió más de 120 monólogos- que navegaban entre la inocencia y el absurdo, pero sobre todo en una profunda, filosa mirada sobre el ser humano.

Pienso que en el humor no hay estilos. Creo que el humor es una estafa cerebral, es colocar al interlocutor al borde de un abismo y ponerle piedritas para hacerlo trastabillar. Soy muy observador, veo las cosas y las comento. Todo lo que parece serio es un disparate, así que hay tema en todos lados.

Famoso a uno y otro lado del Atlántico, la lista de influencias que siempre dijo recibir es un verdadero seleccionado del humor: Averchenko, Chéjov, Wenceslao Fernández Flores, Jardiel Poncela, Mihura, Neville, por citar algunos.
Muchos de ellos pueden sonar desconocidos, o más bien injustamente olvidados, pero fundamentales a la hora de hablar de un género que el mismo Gila supo definir con una metáfora bélica.

El humor es un arma que no mata, lesiona nada más.

Monólogo de la guerra

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que me puse a leer porque a mi tío el español le encantaba Gila, y cuando yo era chica en los asaditos fliares. siempre ponían algun disco de él y se cagaban de risa..
No tenía la menor idea del tipo: me encantó tu informe!
Excelente recorte de un momento de la vida de un humorista, y porque no, una noche de recuerdos infantiles.
Beso, Luis.
Miriam

Unknown dijo...

Creo que esa es una de las fuerzas interesantes del humor, queda, permanece, volver a revivirlo es como una especie de túnel del tiempo. Hoy me pasó cuando descubrí en you tube una peli italiana que vi ¡hace más de 30 años! y, aunque después nunca más la volví a ver, recordaba escenas de un modo que hasta me asustó. Por si hay curiosidad, se trata de Fantozzi, un desconocido entre nosotros, pero un ídolo itálico.
Gracias por tus palabras, siempre tan cálidas.
Besos.

Lepetomane! dijo...

Gran clásico de mi país, si señor. Un humorista elegante, universal, y un maestro en la mezcla del absurdo y la experiencia colectiva ( sus chistes de suegras: "tiene un bigote que si me da un beso me cepilla el traje").
Sus textos son herederos del gran escritor cómico español de principios del XX: Enrique Jardiel Poncela (se lo recomiendo a quien no lo haya leído. Por otro lado su puesta en escena, no sé, a mi me recuerda a Bob Hope.

Si, la verdad es que la noticia del País era de relleno totalmente. Y que Capusotto o los Muchachos (por Muchachada Nui, en España) están practicando un modelo de humor único en el mundo y de bajo presupuesto. Te diré que intenté subir esa opinión seis veces a diferentes horas antes de que la subieran, y lo hice con otras tres noticias. Curioso que aceptasen esa.

¡Buen Blog, me pasaré a menudo!

Unknown dijo...

Gracias lepetomane!.
Para los que quieran seguir el hilo, ayer, lunes 29/09, El País publicó esto:
La comedia del pop - El mundo del rock inspira a los nuevos humoristas h(www.elpais.com/articulo/Tendencias/comedia/pop/elpepitdc/20080929elpepitdc_1/Tes).

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bueno el tipo, no lo conocía.
Sigo miroteando.

Saludos.

Barrabasada dijo...

indo ,.
unn articulo espectacular
encima amo la guerra civil y los chites me mataron de risa. Realmente muy buenos.
Siga asi
vas a favoritos
grande.

Unknown dijo...

Gracias Señorita. Linda ciudad la tuya.

Barrabasada, qué bueno que la guerra provoque sólo ese tipo de muertes ¿no?
Merci beacoup.

DudaDesnuda dijo...

¡Muchas gracias por el recuerdo de este grande del humor!!!

Besos agradecidos.

Anónimo dijo...

Epa, qué buen recuerdo y buen blog. recibí tu mail y te agradezco, Luis, que me hayas pasado la data. y si me permitís, te linkearé al mío http://teleretro.wordpress.com/
Gracias por acordarte de Gila, un grande que no debe permanecer en el olvido sino en el recuerdo
un abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

GRACIAS POR RECORDAR A LAS GLORIAS DEL HUMOR...MAFALDA, OTRA GENIA, EN RELACIÓN A LOS MILITAARES DECIA ALGO ASI COMO QUE ELLOS TIENE LOS "PALITOS ABOLLA IDEOLOGIAS"

Hiperbreves S.A. dijo...

Gila es irrepetible. Gracias por recordarlo en tu blog.

Por cierto, dedica 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario. Muchas gracias.

Julio Torres dijo...

Gila es SIN NINGUNA DUDA EL MEJOR DE TODOS LOS HUMORISTAS QUE HA HABIDO HASTA EL MOMENTO. Hacer reír desde la seriedad, chapaeu!!!
Te felicito por tu blog y te deseo mucha suerte en los Premios 20 Blogs. Yo también participo en ellos y me gustaría que visitaras mi blog http://alareiramaxica.blogspot.com/

La categoría en la que concurso es la de mejor blog en versión original Tiene un poco de todo: música, humor, relatos, recuerdos, actualidad, etc. Y también tienes la posibilidad es escuchar mucha música online y cuenas con útiles enlaces o links. Recuerda que no te puede gustar lo que no conoces, así que prueba, sólo prueba, a visitar el blog.

En conciencia, si tras visitarlo crees que se merece un voto, pues vótalo. Me interesa dar a conocer mi blog y conseguir máis lectores y/o colaboradores para A Lareira Máxica, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o envío de artículos.


Un saludo, y lo dicho, suerte en los 20 Blogs.

Janario dijo...

No sabía que Gila hiciera humor gráfico, y sus viñetas me han encantado. Gracias, buscaré más.

Dibujando la Crisis

Saludos,
Janario.

Felipe Gallego dijo...

Querido Luis: que placer ver como ha crecido este niño del que me considero un casi padrino.
Soy un admirador del Gran Gila desde niño, lo escuchaba en la radio y lo veia en blanco y negro despues, crecimos con el ese humpr absurdo que te llenaba el alma de risas.
Felipe Gallego

Nota: me queda la clase particular para expandir mi blog, maestro

Anónimo dijo...

Excelente cómico español, en especial por los fabulados diálogos telefónicos. Como escritor, no me ha parecido nada cómico.

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

¡Qué bueno!

Anónimo dijo...

MIS HOJOS MIS HOJOS!!!!!

Luis Ini: Merci BEAUCOUP

Julio Torres: CHAPEAU

Por favor si no sabeis escribir en francés, simplemente no lo hagais, haceis daño.

iosu dijo...

Sobre Gila y la guerra hay otra anécdota muy buena en la que juegan al fútbol ambos bandos... pero se lo dejo a los que necesitan votos en sus blogs.

Unknown dijo...

Anónimo: gracias por tus gracias. Disculpa, pero no entendí bien la referencia sobre los ojos (así, sin H), da igual. Quiero puntualizar que, a veces, corregir a los demás tiene sus riesgos.

iosu: Gracias, y no te cortes, cuenta esa anécdota...

Nemigo dijo...

Wenceslao Fernández Flórez
http://es.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_Fernández_Flórez

te falta mencionar la colaboración y participación activa de gila en el franquismo

hacía giras por colonias españolas arengando a los colonos y militares

Unknown dijo...

Nemigo: Gracias por escribir. No me consta lo de "la colaboración y participación activa de gila en el franquismo", en las que parece que "hacía giras por colonias españolas arengando a los colonos y militares".
No es que me importe especialmente, y no es el foco de este blog, pero sería interesante que aportes fuentes al respecto.
Saludos.

Nemigo dijo...

hola,
sin problema por aportar fuentes... el nodo vale?
está en youtube

gila en ifni al servicio del régimen

http://www.youtube.com/watch?v=ffTDgKuNvI4

rafa008el dijo...

Era un GENIO, con todas las palabras.