domingo, 20 de julio de 2008

DESARMANDO (a) LA BOMBITA

(Rodríguez, el Palito Ortega montonero)

Reírse con (y de) la Izquierda


La política es una fuente inagotable para el humor.

Más bien, habría que decir que lo son los políticos. Se cuenta que Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio entre 1954 y 1970, contrató a un tipo cuyo trabajo, a plena dedicación, consistía en informarle de los últimos chistes sobre su gobierno. Nasser consideraba que sabiendo de qué se reía la gente podía conocer sus propios puntos vulnerables.

Desde hace apenas dos meses, un personaje de la televisión argentina está causando verdadero furor al tomar en clave de humor los tics de la Izquierda, en especial la de los años 70.

El programa “Peter Capusotto y sus videos”, con el esclarecedor subtítulo de “Un programa de rock”, se emite por la televisión pública. Allí además de videos de los mejores grupos y solistas de la historia, hay una variopinta y aguda galería de personajes, creados por Pedro Saborido, e interpretados por el mismo Diego Capusotto. Todo ello con una mirada que procesa, con una mirada rockera, estereotipos de ese mundo, y no solamente.

Esta temporada –ya la tercera- sobresale un cantante cuyo nombre y apelativo lo dice todo: Bombita Rodríguez, el Palito Ortega montonero.

Vale aclarar, que, en el ámbito argentino, el rock es más que un estilo de música, refiere más que nada a una actitud, a un modo de ver el mundo. Algo que puede catalogarse como cultura rock, y a la que estas palabras del guitarrista de The Who, Pete Townshend, pueden aproximar una definición:

Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio,
si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer,
si se pone de pie para señalar algo que está mal
pero no pide sangre para remediarlo,
entonces es rock and roll.

Veamos la primera aparición de Bombita Rodríguez en Peter Capusotto y sus videos.


En caso de que algunos aspectos no se hayan comprendido, ya sea por localismos o desconocimiento, intentaremos desmenuzar el personaje y las influencias que han alimentado su ficcional biografía.


Hoja de ruta para no perderse nada de Bombita Rodríguez


Después de referir la distancia entre rock y política, Capusotto, menciona a Andrés Calamao, un cantante con "fuertes basamentos en el comunismo chino", que dijera la frase: Que linda noche para fumarse un porrito, tomar un cuartel e instaurar el maoismo en la Argentina.

Ya en el informe, se habla de los años 70, del rock “rebelde pero apolitizado”; de "cantantes más comprometidos ideológicamente".

Tambièn hay mención para los que se consideraban "artistas comerciales, frívolos y pasatistas".

Es entonces cuando se llega a "uno, defenestrado por todos, hoy vive exiliado en Cuba, olvidado por los argentinos que alguna vez bailaron y disfrutaron al ritmo de sus canciones". A continuación, aparece Pipo Mancera, popular presentador de la tevé de los sesenta y setenta, en una improbable presentación de Bombita.

Y Bombita comienza a cantar sobre los inconfundibles acordes de Viva la vida, de... Palito Ortega.

Yo te amaré/ Te seguiré a todas partes/ Porque soy un militante/ De nuestra liberaciónYo te amaré/ Luchando contra el imperio/ Y la puta oligarquía/ Que a nuestro pueblo oprimió//La lucha armada,/ La lucha armada,/ La lucha armada,/ La lucha armada,/ Es nuestro amor.//La lucha armada,/ Y el socialismo,/ Llegarán juntos,/ ¡Junto a Perón!// ¡Eeerrrrrrrrrrpppp!// ¡Junto a Perón!

¿Quién es Bombita? O mejor dicho, ¿de donde viene este cantante que "combinó la canción berreta (lunfardismo por mala calidad), populachera y pegadiza, con letras que alentaban la revolución en Argentina"?

Hijo de artistas, llegó por dos vías a esa búsqueda de síntesis creativa. Su madre, Evelyn (nombre que recuerda a una modelo argentina muy famosa en los 70, Scheidl de apellido) Tacuara, la más famosa vedete del nacionalismo católico argentino, le inculcó la pasión por la música. Su padre, Grunkel “Cacho” Abramov, el payaso Barricada, el más renombrado clown del troskismo, le legó su pasión por las masas.

Así, con el inestimable apoyo familiar, Bombita graba su long play debut, Ritmo, amor y materialismo dialéctico.

De ese volumen saldría su primer gran suceso.

Tu papá... No me quiere.../ Es un cerdo capitalista.../ Pero yo quiero casarme con vos,/ Y luchar por la patria socialista./ Pero yo quiero casarme con vos,/ Y andar juntos por la senda guevarista.// Armas para el pueblo. / Armas para el pueblo. / Armas para el pueblo, ¡ya!// Armas para el pueblo. / Armas para el pueblo. / Armas para el pueblo, ¡ya!// ¡Eeeeeerrrppp!

La fama le sembró un camino fácil a las grandes pantallas, con comedias exitosas como Amor y frente de masas; en la que, por el cartel, se sospecha que actuó junto a Angel Magaña, Tito Lusiardo y Rocío Dúrcal (aunque aparece mencionada como Estela Molly).

También Me gustan tus ojos y tu pensamiento leninista; y Qué linda es mi familia, lástima que sean unos burgueses sin conciencia nacional.













Hoy, como su contrafigura orteguiana, Bombita tampoco vive en Argentina. De hecho lo hace en Cuba, muy cercano geográfica que no ideológicamente de aquel, afincado en Miami.

Yo te pido un besito,/ Y de la mano tenerte./ Marchemos junto al pueblo,/ Nuestro amor es ¡patria o muerte!// La clase obrera, es lo mejor.../ Burgueses, ¡atrás! ¡atrás! ¡atrás!// La clase obrera, es lo mejor.../ Burgueses, ¡atrás! ¡atrás! ¡atrás!// La clase obrera, es lo mejor.../ Burgueses, ¡atrás! ¡atrás! ¡atrás!// ¡Prrrttttt!


Bonus track con Marx Attack


Un antecedente sobre el tema de la izquierda vista en solfa, tal como que hacían Capusotto y Saborido, más el no menos genial Fabio Alberti, en otro hito televisivo, Todo por dos pesos.

Look psicobolche (pulover peruano, morral, boina, barba), referencias al PC, al PI, al PO, al MST, al Bar La Paz (sede no oficial de la izquierda porteña durante varias décadas), clásicas canciones de protestas remixadas..., todo un hallazgo.

¡Atención al Che Guevara bailando como un descosido!

5 comentarios:

Miriam Eme Eme dijo...

Lo mejor que ha dado la Argentina después de Leo Dan y Leonardo Favio!
Tremendísimo post, Ini.
Que bien te ha sentado España!!!!
Un abrazo, Miriam, psi, arg., ex-bombita!

http://klamahama.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Lo del "Palito Ortega montonero" es una de las mejores cosas que he oido en mi vida!!! Cómo le sentará a Ron Damón Ortega?
He logrado fanatizar a varios ibéricos con Capussoto. Si bien es muy localista y he tenido que explicar muchas cosas para que le encuentren sentido, se entiende perfectamente adónde apunta con el humor.
Un abrazo, Muchi, huev.arg., petardo total!

Unknown dijo...

Miriam: Gracias ¡Eramos tan bombitas!

Muchi: Ron Damón Ortega debe estar chocho, porque sigue facturando y está siempre ahí. Sí, Bombita puede gustar a cualquiera que haya vivido más o menos intensamente los '70. Más abrazos.

Luis

Anónimo dijo...

Soy de uruguay y los estoy visitando, devolviendo la gentileza de pasar por mi blog:
(http://www.asombrosoh.blogspot.com)
Me encuentro con la grata alegria de ver una nota muy buena de uno de mis idolos, Capusotto!!!
Te cuento que tengo otra iniciativa donde estamos colaborando en una campaña para juntar firmas para que emitan el programa de los videos de peter Capusotto en uruguay por el canal estatal.
Al parecer estamos cerca y las negociaciones ya han comenzado.
La direccion del otro blog es http://www.infotec-uy.blogspot.com

saludos y nos leemos pronto!
katarsis20032002
www.asombrosoh.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Fue un placer conocerte y poder departir contigo hace unas semanas en la radio.

Ejemplos históricos (e histriónicos) nos ha proporcionado ese binomio "Política-Humor". Algunos personajes, por su mera facha y posicionamiento vital, merecen el top en la cima de la risa (si no fueran tan sanguinarios, los postularía para tal puesto). Como ejemplo vívido, el de Ahmadineyad, o mejor dicho, su alter ego del impagable Joaquín Reyes. La mejor crítica es la parodia:

http://www.youtube.com/watch?v=YuKU_eHado4

Aunque me sigo quedando con éste Elvis “noi del sucre”. If I can dream, que decía el de Tupelo…

http://www.elpais.com/videos/gente/Elvis/nuevo/alcalde/Reus/elpvid/20070616elpepuage_1/Ves/

Saluti!


Juan Hernández